lunes, 26 de abril de 2010

Premio Olivo Verdial para el mejor cosechero del año 2009.

En esta ocasión el Premio Olivo Verdial al mejor cosechero del año propuesto por la cooperativa de Mondrón en la X edición del aceite verdial de Periana, fue para Antonio Godoy, natural de la aldea de Vilo. También resaltar que este hombre es el guarda de la acequia de todos los regantes de Mondrón y Vilo, dura labor que aún a sus años sigue realizando...

Entregó el premio Antonio Alés, Presidente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón.

Premio Olivo Verdial al mejor cosechero de Mondrón 2008.

En esta ocasión recibió el Premio Olivo Verdial al mejor cosechero de Mondrón Manuel Luque, podemos decir que Manuel ha dedicado su vida a esta labor, pero también decir que durante más de 25 años fue molinero de la antigua cooperativa San José Artesano de Mondrón, situada en la Molina, aún a su edad, sigue ayudando a sus hijos al campo y a las tareas de recolección de la aceituna...
En esta imagen lo vemos recogiendo su premio acompañado del alcalde de Periana Adolfo Moreno Carrera y del Presidente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón Antonio Alés.

sábado, 24 de abril de 2010

Premio Olivo Verdial al cosechero del año 2010 de Mondrón.


Antonio Avellán Pastor ha recibido el Premio del Olivo Verdial al cosechero de Mondrón propuesto por la Cooperativa Aceitera de Mondrón, en esta XI Edición del Aceite Verdial de Periana 2010.
Antonio Avellán natural de Murcia, residente en Barcelona, su mujer es natural de Mondrón, dice sentirse orgulloso de haber conocido Mondrón, de sus gentes y emocionado dió las gracias la periodista porque minutos antes se sintió una afonía que le impedía dar las gracias personalmente a todo el pueblo de Periana.
Le entregó el premio el Presidente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón, Antonio Alés.

viernes, 23 de abril de 2010

SEMBLANZA DE NUESTRO PATRONO SAN FERNANDO.

San Fernando, conocido en la historia como Fernando III el Santo (1198-1252) era hijo del rey Alfonso IX de León y de la reina doña Berenguela de Castilla. En su persona se unieron definitivamente por herencia los reinos de Castilla y León. Fue primo de san Luís IX, rey de Francia. Dio un gran impulso a la obra de la reconquista, conquistando los reinos de Úbeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla.
Está considerado como uno de los más grandes hombres del S. XIII. Estuvo casado dos veces y de ambos matrimonios nacieron un total de 13 hijos. El más conocido de todos fue su heredero, Alfonso X el Sabio, recordado, entre otras cosas, por su obra literaria. Era un monarca profundamente piadoso, tolerante y muy devoto de la Virgen, cuya imagen llevaba siempre en el arzón de la silla de su caballo: la conocida por este motivo como la Virgen de las Batallas, que se custodia en Sevilla… Mandó construir las catedrales góticas Burgos y León.
En tiempos de costumbres rudas y licenciosas, propias de la época en la que le tocó vivir, dio ejemplo a todos de pureza de vida, sacrificio personal, profunda religiosidad y espíritu de justicia. Un historiador moderno dice de él que fue a la vez severo y benigno, enérgico y humilde, audaz y paciente, gentil en gracias cortesanas y puro de corazón, firme en sus decisiones, versado en juegos como el ajedrez y buen cantor… Era tan querido de sus contemporáneos, que a su muerte, tanto hombres como mujeres rompieron a llorar en las calles. Una anécdota prueba la firmeza de su carácter: En una de sus razias o incursiones por tierras de cristianos, el caudillo moro Almanzor, llegó a Santiago de Compostela, cargó sobre hombros de cautivos cristianos las pesadas campanas de su catedral, y las trajo hasta la Mezquita de Córdoba para que sirvieran de lámparas… Y cuando Fernando III conquistó Córdoba, las devolvió a Santiago en este caso sobre hombros de moros cautivos…
En su muerte dio pruebas de profunda fe y ejemplar entereza. Sintiendo que se acercaba el momento final-estaba enfermo de hidropesía- se despojó de sus emblemas reales, se tendió en un lecho de cenizas, se ató una cuerda al cuello y dijo: “ Desnudo salí del vientre de mi madre, desnudo he de volver al seno de la tierra.” Se levantó y se arrodilló en el suelo para recibir con devoción la sagrada Comunión… Y así entregó su alma a Dios este gran santo seglar que tantas pruebas de santidad dio a todos cuantos le rodeaban, demostrando con su vida que se puede subir a los altares desde cualquier estado y condición con sólo cumplir la ley divina, amar a los hermanos y hacer el bien a todos… Era muy conocido su dicho : “Más temo las maldiciones de una viejecita pobre de mi reino que a todos los moros del África.”
El papa Clemente X lo elevó a los altares el 30 de mayo 1671. Su cuerpo incorrupto yace en la catedral de Sevilla en una urna de plata depositada en la llamada capilla de los Reyes, donde todos los años se expone en su día a la veneración de los fieles..
Cuando se creó la parroquia de Mondrón -Vilo, en septiembre de 1945, el primer párroco de la misma, Don Ramiro Gil Recio , propuso a los feligreses como patrono a San Fernando Rey y, tras exponer la hagiografía o vida del santo, todos aceptaron su patronazgo al apreciar las muchas virtudes que adornaron su persona. Desde entonces es venerado en esta parroquia donde se le profesa una gran devoción y donde muchas personas acuden a él en los momentos difíciles de la vida impetrando su protección y ayuda…Mientras se construía el templo recibió culto en una casa particular en la calle Abajo, cedida gratuitamente por su dueño. Las primeras fiestas patronales las organizó la maestra nacional de la escuela unitaria de Mondrón, doña Carmen Muñoz Moreno, mujer de feliz recuerdo…
Segundo Pascual Toledo

lunes, 5 de abril de 2010

Canal Sur 2 emite el documental "Entre olivos"


lunes 5 de abril de 2010. Noticias de Andalucía. Diario de Jaén.
Canal Sur 2 ofrece mañana, a partir de las 10,55 horas, el documental 'Entre olivos', dentro de la programación especial dedicada al Mediterráneo que se emite durante esta semana coincidiendo con la celebración de la XVII Asamblea General y la Conferencia Anual de la Conferencia Permanente del Audiovisual del Mediterráneo (Copeam).
Este organismo agrupa a diferentes operadores de televisión y radio e instituciones audiovisuales de diferentes países del norte y el sur del Mare Nostrum, entre ellos Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
Según informó la RTVA, el documental recoge la triste historia que envuelve el proceso de tala de un legendario olivar.
Ejemplares de más de 500 años desaparecen en unos instantes y se convierten en leña. Sólo los más viejos, los de mejor presencia, se libran del trágico final. Sin mediar palabra, una enorme excavadora arranca de raíz los olivos, los monta en un gigantesco camión y emprende, con ellos, un viaje hasta un lugar donde nunca hubo vida. Los olivos son parte de la idiosincrasia andaluza, y así se refleja en esta producción. A través de diferentes relatos, se constata cómo este árbol forma parte de la vida cotidiana de nuestra Comunidad.
En la escuela pública de Mondrón (Málaga), cada día los niños juegan en el patio del colegio alrededor de un olivo milenario. El árbol es un punto de encuentro entre jóvenes de distintas nacionalidades y forma parte de su vida diaria. En este caso, el olivo es símbolo de convivencia y civismo.
El documental refleja también las vivencias de Angelines, Conchi, Manolo y Lola; las dos primeras son estudiantes de biología de la Universidad de Córdoba. Buscan olivos milenarios e intentan preservarlos de la mutilación industrial. Por su parte, Manolo acude a diario a la Estaca Grande (un olivo milenario que destaca por su magnitud frente al resto).
La ilusión de este septuagenario es que su nieto se encargue de mimar el árbol cuando él fallezca. Finalmente, Lola dejó su trabajo como profesora de Latín y Griego para disfrutar del campo y de los olivares junto a su hija de ocho años. A lo largo del documental también se mostrarán las vivencias de Fermín, un catador de aceite; Manuel, un viejo podador de olivos, y Nacho, un arqueólogo que dedica su tiempo a excavar la Villa Romana de El Ruedo, rodeada hace años de antiguos olivos.
En los próximos días y dentro del ciclo 'Semana del Mediterráneo', Canal Sur 2 emitirá en el mismo horario los siguientes reportajes: 'Paralelo 36' (miércoles), 'Atlas Bereber' (jueves) y 'El Umbral de la libertad (viernes). SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)