jueves, 28 de octubre de 2010

El fotógrafo Joaquín Nebro muestra la cara amable del islam para contrarrestar los efectos del 11-S

El País Andalucía 20/04/2002
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU incrementaron los prejuicios de la sociedad occidental hacia el islam. Sabedor de esto, el fotógrafo malagueño Joaquín Nebro ha querido reunir en una exposición medio centenar de fotografías que muestran la vida de las comunidades islámicas en una decena de países, desde Marruecos a China.
Estas instantáneas, realizadas entre 1977 y 2001, se alejan de los acontecimientos y retratan costumbres y personas dentro de la normalidad de su cultura. Islam, una mirada es el título de la exposición que se podrá visitar hasta el 4 de mayo en el Centro Cultural Provincial de Málaga.
Casi el 99% de los 30 millones y medio de marroquíes son musulmanes. En China, oficialmente aconfesional, practica el islamismo un 2% de su población, es decir, más de 25 millones de personas. Y en la India, tras los hindúes que representan el 82%, se encuentran los musulmanes, que sobrepasan los 123 millones. Son cifras que hablan de la presencia de esta religión y cultura en medio planeta.
'El islam siempre ha sido el otro. A partir de la guerra de Irak se ha utilizado el islamismo como enemigo. Siempre se ha tenido una visión muy prejuiciada que se agudizó tras el 11 de septiembre. El sesgo de los medios de comunicación tenía demonizado al islam', dice Nebro. 'Estas fotos son una mirada nostálgica a un mundo que existe pero que nada tiene que ver con el nuestro', añade.
Un abuelo con sus nietos en el Zoco de Pakistán, un violinista en Marraquech, una escuela coránica en Argelia o un curandero en China son algunos de los retratos que recuperan una mirada amable y despojada de juicio. 'Cuando viajas tienes que suspender el juicio para aprender. Debes darte cuenta de que son distintas costumbres y hay que aceptar al otro como es. Estas fotos son una aceptación del otro', resume Nebro, que sobrepasa lo pintoresco y lo exótico en su trabajo para hallar la raíz de estas culturas. 'El viaje tiene sentido cuando dejas de ser el otro y te acercas más a ellos', añade.
Pocas mujeres pueblan las instantáneas de este fotógrafo que se gana la vida como profesor en una escuela rural de Mondrón, pedanía del municipio malagueño de Periana. 'Por ser hombre no tuve el privilegio de que se me abriera el mundo de la mujer. Eso no es ni bueno ni malo, es lo que es', explica Nebro. 'En lugares como Pakistán es una falta de respeto dirigirse a las mujeres. La relación con los hombres es algo que no se da de manera espontánea y, por tanto, no se concibe. Aquí esa relación, que se concibe como algo natural; es cultural', añade.

lunes, 25 de octubre de 2010

La Cooperativa Aceitera San José Artesano de Mondrón asiste al evento de la II Alhóndiga de Ballix en Vélez-Málaga


Sur.es 24/10/2010.

Productos artesanales y ecológicos se conjugan con conferencias, talleres y conciertos en una muestra instalada en las calles de La Villa.

Productos de la tierra, ecológicos, alternativos, degustaciones gastronómicas, tapeo, animación callejera, concursos, talleres de cata de vinos, conferencias, exposiciones, muestras de artesanía y conciertos de música folk. Éste es el sugerente menú que ofrece hasta hoy la II Alhóndiga de Ballix, una original propuesta cultural promovida en el marco de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa' de Vélez-Málaga.

Este proyecto persigue el objetivo básico de regenerar por completo y poner en valor los tres barrios más históricos de la capital de la Axarquía: La Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta. Desde la tarde del pasado viernes y hasta hoy domingo durante toda la jornada, es posible retrotraerse en el tiempo, viajando varios siglos atrás, para conocer las tradiciones culinarias y artesanales de la comarca más oriental de la provincia, desde la época árabe hasta el conquista cristiana.

Así, esta segunda Alhóndiga de Ballix -nombre árabe de donde derivó el actual de Vélez-Málaga-, está dividida en dos partes fundamentales, por un lado, los alrededor de medio centenar de puestos de productos autóctonos y típicos de la comarca, como las pasas, el vino dulce de la uva moscatel, la miel, o el aceite de oliva virgen extra, que se encuentran instalados en la céntrica plaza de la Constitución, a los pies de la muralla de la Fortaleza. Y por otro, la veintena de artesanos y ceramistas que ofrecen sus productos en la calle San Francisco y hasta la plaza del Palacio del Marqués de Beniel.

Novedades
«La verdad es que me parece una iniciativa magnífica, porque este barrio se estaba muriendo poco a poco y es muy importante que la gente venga a conocerlo y los artesanos y empresas de la comarca puedan mostrar aquí sus productos y hacer negocio», comentó Juan Fernández, uno de los numerosos asistentes a las actividades, que al mediodía de ayer se paseaba por estas calles «para curiosear y comprar algunos productos típicos de nuestra comarca», apostilló.

«Nos encantan el aceite de oliva virgen extra de Periana y las pasas de El Borge y Almáchar. Siempre tenemos en casa», confesó este vecino de Torrox, que acudió acompañado de su mujer y de sus dos hijos. «Ellos también se lo pasan en grande, porque pueden participar en talleres de 'cuenta cuentos' y 'pintacaras'», añadió este torroxeño, pertrechado ya de varias bolsas con productos típicos de la comarca.

«Ésta es una de las grandes novedades de esta segunda edición, hemos querido convertir todo este entorno de la plaza de la Constitución en un gran mercado donde promocionar y poner en valor la gastronomía local y de la Axarquía», apuntó, por su parte, el coordinador de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', Javier Cabello, quien confió en que en estas tres jornadas de la II Alhóndiga de Ballix se superen las previsiones de afluencia de público, con más de seis mil personas en total. «Por ahora el tiempo nos está acompañando, y no está haciendo viento como ocurrió el año pasado», añadió.

Unión de cooperativas
A escasos metros de allí, los responsables de ocho cooperativas aceiteras de la comarca trataban de convencer a los curiosos y visitantes de las bondades del oro líquido axárquico, sobre todo ahora que acaban de crear una asociación conjunta y una marca propia, con el objetivo final de conseguir la denominación de origen para el aceite de oliva de esta parte más oriental de la provincia.

«Acabamos de empezar con la asociación y sabemos que aún nos queda un largo camino, pero estamos confiados de que si en la zona de Antequera lo han conseguido, aquí también podremos, porque nuestro aceite es de una calidad excelente», argumentó María Ríos, responsable de la nueva Asociación de Aceites Comarca de Vélez-Málaga y Axarquía, que agrupa a ocho cooperativas y molinos aceiteros de Riogordo, Periana, Mondrón, Alcaucín, La Viñuela, Cómpeta, Sayalonga y Colmenar.

«Estoy convencida de que es una magnífica unión, que les ayudará a mejorar sus canales de comercialización al exterior», opinó la delegada provincial de Agricultura, la veleña Mónica Bermúdez, que ayer como una visitante recorrió la II Alhóndiga de Ballix, donde entre otros productos, compró pasas de Almáchar. «Hay que apostar por lo autóctono, y esta iniciativa va claramente en ese sentido», consideró la responsable de la Junta de Andalucía en Málaga.