jueves, 26 de julio de 2012

Crean una carta con los aceites de la Axarquía y una guía para visitar las almazaras de la comarca.

 

Ambas publicaciones pueden ser descargadas de forma gratuita a través de la web del Ceder

28.06.12 - 14:38 -
El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la comarca malagueña de la Axarquía ha creado una carta en la que se detallan las variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en esta zona y sus principales características, así como una guía turística que propone un recorrido por las almazaras distribuidas por este territorio.
Ambas publicaciones, que pueden ser descargadas de forma gratuita a través de la web del Ceder, se enmarcan en el proyecto de cooperación interterritorial 'Olivar, una nueva cultura del olivo', iniciativa en la que participan ocho grupos de desarrollo rural y que está encaminada a la detección y estudio de las diferentes variedades locales que existen de esta especie y de las características singulares del aceite que se obtiene de cada una.
Según ha informado el Ceder en un comunicado, la elaboración de esta carta de aceites responde principalmente a las nuevas necesidades y tendencias del sector de la restauración que, en su constante innovación, está apostando en los últimos tiempos por ofrecer a sus clientes distintos sabores de aceite para acompañar sus comidas.
Así, dado que "está de moda" que los establecimientos dispongan de una carta de aceites para que los clientes puedan elegir el que deseen, el proyecto ha decidido crear una carta con los aceites de la Axarquía, que se ha puesto a disposición de quienes estén interesados para que la puedan descargar desde la web del Ceder o del propio proyecto.
En la carta, el cliente puede conocer todas las características de las dos grandes variedades de aceite que se producen en la comarca, el verdial de Vélez y el nevadillo de la Axarquía, desde su olor hasta su color, sabor, procedencia y las características del fruto, la hoja y el árbol del que provienen.
Del mismo modo, se ha elaborado una guía de oleoturismo por las almazaras de la comarca, en la que se detalla su localización, forma de trabajo, tipo de aceite que se produce y cultivo del que procede, una información que se completa con una relación de lugares de interés para visitar en el municipio en el que se localiza la almazara.
Las más importante
La comarca de la Axarquía es una importante zona de producción de aceite, con una media anual de entre 6.000 y 8.000 toneladas, cifra que ha llegado a aumentar hasta las 11.000 toneladas en algunas campañas, y tiene como cultivo más usual el olivo verdial, que ocupa el 60 por ciento de la superficie total de olivar en la comarca, predominando principalmente en la zona norte y oeste.
De las aceitunas de esta especie se obtiene un aceite de color verde intenso, sabor afrutado, con mucho aroma y tendencia dulce, suave y ligero al paladar, que se produce sobre todo en Riogordo, Mondrón (Periana), Puente Don Manuel (Alcaucín), Sedella, Arenas, Canillas de Aceituno, Periana, Los Romanes (La Viñuela) y Vélez- Málaga . Otra variedad de olivo, el nevadillo, ocupa algo más del 20 por ciento del total de olivar axárquico y produce un aceite de color amarillo oro, con un sabor suave, dulce, afrutado y agradable al paladar. Esta especie es mayoritaria en el este y el sur de la comarca, sobre todo en Frigiliana, Torrox, Cómpeta y Sayalonga.
Por último, existen en la Axarquía otras variedades de olivo menos extendidas, como la picual, que no supera el 5 por ciento del total de hectáreas dedicadas a este cultivo, o la hojiblanca, la marteña y la manzanilla, que ocupan un porcentaje de superficie menor.