Finca la Torre, Hacienda de Colchado y las cooperativas de Mondrón y Periana, son las almazaras que han cosechado los galardones.
La pandemia del coronavirus no está impidiendo a los aceites de oliva malagueños seguir cosechando éxitos. Cinco aceites de Málaga han logrado ser premiados en el World Olive Oil Competition de Nueva York (NYIOOC) 2020, uno de los concursos internacionales de AOVE de los más prestigiosos que se celebran a nivel mundial. Los aceites premiados en esta edición han sido Único de Mondrón, El Milenario, One Bio, Finca La Torre selection y Legado. Los dos primeros corresponden a dos cooperativas, la de San José Artesano de Mondrón y la de San Isidro de Periana, ambas del mismo municipio. Otros dos los elabora Finca la Torre de Bobadilla y el quinto Hacienda de Colchado, también de Antequera. Se trata de cuatro medallas de oro y una de plata.
Los oros han correspondiendo a Único de Mondrón, de la variedad verdial, siendo este el tercer año que consigue esta distinción en el mismo concurso. Se trata de un AOVE premium que la cooperativa lanzó al mercado por primera vez en marzo de 2018.
Otro ha sido para Legado, de la variedad hojiblanca, un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana que se recolecta a mediados del mes de octubre cuando la aceituna está al comienzo del envero. Es un producto de Hacienda de Colchado, situada en la pedanía antequerana de Cartaojal.
Finca la Torre selection hojiblanca bio ha sido otro de los galardonados con la medalla de Oro en el World Olive Oil Competition de Nueva York. Se trata de un aceite órganico, la estrella de esta almazara y uno de los más premiados en España.
También de esta misma almazara ha conseguido un Oro otro de sus aceites, One Bio, una edición limitada de su aceite de primera cosecha o molturación temprana en botella transparente con protección ultravioleta de la variedad hojiblanca.
La Medalla de Plata ha sido para El Milenario de Periana, que se elabora con aceituna verdial de olivos centenarios recolectadas durante el inicio de campaña (mediados de noviembre. Este año sólo se han recogido dos días, por lo que se trata de una edición muy limitada), cuando está en envero (entre verde y morada), resultando así un excelente aceite de oliva virgen extra de color verde intenso. Su nombre, El Milenario, es un tributo a las decenas de olivos centenarios -algunos superan los mil años- que existen en la localidad axárquica.