Sur.es 24/10/2010.
Productos artesanales y ecológicos se conjugan con conferencias, talleres y conciertos en una muestra instalada en las calles de La Villa.
Productos de la tierra, ecológicos, alternativos, degustaciones gastronómicas, tapeo, animación callejera, concursos, talleres de cata de vinos, conferencias, exposiciones, muestras de artesanía y conciertos de música folk. Éste es el sugerente menú que ofrece hasta hoy la II Alhóndiga de Ballix, una original propuesta cultural promovida en el marco de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa' de Vélez-Málaga.
Productos artesanales y ecológicos se conjugan con conferencias, talleres y conciertos en una muestra instalada en las calles de La Villa.
Productos de la tierra, ecológicos, alternativos, degustaciones gastronómicas, tapeo, animación callejera, concursos, talleres de cata de vinos, conferencias, exposiciones, muestras de artesanía y conciertos de música folk. Éste es el sugerente menú que ofrece hasta hoy la II Alhóndiga de Ballix, una original propuesta cultural promovida en el marco de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa' de Vélez-Málaga.
Este proyecto persigue el objetivo básico de regenerar por completo y poner en valor los tres barrios más históricos de la capital de la Axarquía: La Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta. Desde la tarde del pasado viernes y hasta hoy domingo durante toda la jornada, es posible retrotraerse en el tiempo, viajando varios siglos atrás, para conocer las tradiciones culinarias y artesanales de la comarca más oriental de la provincia, desde la época árabe hasta el conquista cristiana.
Así, esta segunda Alhóndiga de Ballix -nombre árabe de donde derivó el actual de Vélez-Málaga-, está dividida en dos partes fundamentales, por un lado, los alrededor de medio centenar de puestos de productos autóctonos y típicos de la comarca, como las pasas, el vino dulce de la uva moscatel, la miel, o el aceite de oliva virgen extra, que se encuentran instalados en la céntrica plaza de la Constitución, a los pies de la muralla de la Fortaleza. Y por otro, la veintena de artesanos y ceramistas que ofrecen sus productos en la calle San Francisco y hasta la plaza del Palacio del Marqués de Beniel.
Novedades
«La verdad es que me parece una iniciativa magnífica, porque este barrio se estaba muriendo poco a poco y es muy importante que la gente venga a conocerlo y los artesanos y empresas de la comarca puedan mostrar aquí sus productos y hacer negocio», comentó Juan Fernández, uno de los numerosos asistentes a las actividades, que al mediodía de ayer se paseaba por estas calles «para curiosear y comprar algunos productos típicos de nuestra comarca», apostilló.
«Nos encantan el aceite de oliva virgen extra de Periana y las pasas de El Borge y Almáchar. Siempre tenemos en casa», confesó este vecino de Torrox, que acudió acompañado de su mujer y de sus dos hijos. «Ellos también se lo pasan en grande, porque pueden participar en talleres de 'cuenta cuentos' y 'pintacaras'», añadió este torroxeño, pertrechado ya de varias bolsas con productos típicos de la comarca.
«Ésta es una de las grandes novedades de esta segunda edición, hemos querido convertir todo este entorno de la plaza de la Constitución en un gran mercado donde promocionar y poner en valor la gastronomía local y de la Axarquía», apuntó, por su parte, el coordinador de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', Javier Cabello, quien confió en que en estas tres jornadas de la II Alhóndiga de Ballix se superen las previsiones de afluencia de público, con más de seis mil personas en total. «Por ahora el tiempo nos está acompañando, y no está haciendo viento como ocurrió el año pasado», añadió.
Unión de cooperativas
A escasos metros de allí, los responsables de ocho cooperativas aceiteras de la comarca trataban de convencer a los curiosos y visitantes de las bondades del oro líquido axárquico, sobre todo ahora que acaban de crear una asociación conjunta y una marca propia, con el objetivo final de conseguir la denominación de origen para el aceite de oliva de esta parte más oriental de la provincia.
«Acabamos de empezar con la asociación y sabemos que aún nos queda un largo camino, pero estamos confiados de que si en la zona de Antequera lo han conseguido, aquí también podremos, porque nuestro aceite es de una calidad excelente», argumentó María Ríos, responsable de la nueva Asociación de Aceites Comarca de Vélez-Málaga y Axarquía, que agrupa a ocho cooperativas y molinos aceiteros de Riogordo, Periana, Mondrón, Alcaucín, La Viñuela, Cómpeta, Sayalonga y Colmenar.
«Estoy convencida de que es una magnífica unión, que les ayudará a mejorar sus canales de comercialización al exterior», opinó la delegada provincial de Agricultura, la veleña Mónica Bermúdez, que ayer como una visitante recorrió la II Alhóndiga de Ballix, donde entre otros productos, compró pasas de Almáchar. «Hay que apostar por lo autóctono, y esta iniciativa va claramente en ese sentido», consideró la responsable de la Junta de Andalucía en Málaga.
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