lunes, 6 de abril de 2015

El presentador Enrique Sánchez y la actriz Kiti Mánver, en el XVI Día del Aceite Verdial de Periana.



El XVI Día del Aceite Verdial del municipio malagueño de Periana tendrá como pregonero al presentador de los programas de Canal Sur 'Cómetelo' y 'La báscula', Enrique Sánchez, y galardonará a la actriz Kiti Mánver con el Premio Olivo Verdial a la Cultura 2015 por su trayectoria profesional y el fomento de la cultura y de Málaga.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2424328/0/presentador-enrique-sanchez-actriz-kiti-manver-xvi-dia-aceite-verdial-periana/#xtor=AD-15&xts=467263
El XVI Día del Aceite Verdial del municipio malagueño de Periana tendrá como pregonero al presentador de los programas de Canal Sur 'Cómetelo' y 'La báscula', Enrique Sánchez, y galardonará a la actriz Kiti Mánver con el Premio Olivo Verdial a la Cultura 2015 por su trayectoria profesional y el fomento de la cultura y de Málaga.   

06/04/2015 - www.20minutos.es
El XVI Día del Aceite Verdial del municipio malagueño de Periana tendrá como pregonero al presentador de los programas de Canal Sur 'Cómetelo' y 'La báscula', Enrique Sánchez, y galardonará a la actriz Kiti Mánver con el Premio Olivo Verdial a la Cultura 2015 por su trayectoria profesional y el fomento de la cultura y de Málaga. El presentador Enrique Sánchez y la actriz Kiti Mánver, en el XVI Día del Aceite Verdial de Periana Ampliar foto El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, han presentado este lunes, junto al responsable territorial de Agricultura de la Junta, Adolfo Moreno, la nueva edición de esta fiesta, que se celebrará este domingo. Ruiz Espejo ha destacado la singularidad e importancia de esta fiesta, que "apuesta por el turismo y la dinamización económica en torno a uno de nuestros productos más valorados como es el aceite de oliva". Ha puesto de relieve su carácter de referente en el calendario de festejos provinciales. "No en vano —ha precisado en rueda de prensa— alcanza ya su decimosexta edición, lo que habla de su consolidación en el panorama de nuestra fiestas emblemáticas en la provincia de Málaga". Asimismo, se ha referido también al peso de la producción de aceituna y aceite en la economía local, reseñando que en el municipio de Periana y sus aldeas se han recogido este año unos seis millones de kilos de aceituna, de los cuales cinco millones son de la variedad verdial.
La molturación de este tipo de aceituna ha permitido obtener 1,2 millones de kilogramos de aceite. En Mondrón se han recogido unos 2,5 millones de kilos de aceituna, de los que se han sacado 750.000 litros. El Día del Aceite Verdial está declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y, con él, Periana quiere estimular la actividad agrícola y empresarial del municipio; promocionar los productos agroalimentarios de la localidad, sobre todo el aceite de oliva verdial, y fomentar el turismo como generador de riqueza. El alcalde de Periana ha indicado que, "con eventos como el Día del Aceite Verdial, pretendemos diversificar la economía del municipio y proyectar al municipio desde el punto de vista turístico". "Para ello, el Ayuntamiento un año más apuesta con fuerza por esta fiesta como escaparate de nuestro pueblo, en el que damos a conocer nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro folclore, nuestra privilegiada geografía y también nuestra hospitalidad", ha incidido. Además, se entregarán otros galardones como el Premio Olivo Verdial Málaga a la delegada territorial de Educación, Patricia Alba; a la Solidaridad, para la asociación Ángeles Malagueños de la Noche; el Premio Olivo Verdial Periana, dirigido a la Hermandad de San Isidro; así como dos galardones a los cosecheros del año, que recaerán en las cooperativas olivareras San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario