Ocho cooperativas de la comarca más oriental de la provincia se agrupan para conseguir la denominación de origen de un producto al que no le faltan rasgos distintivos. Esperan que este tercer intento sea el definitivo.
14.11.10 . Sur.es
A pesar de estos antecedentes históricos, las cooperativas de la zona aún no tienen una denominación de origen con la que distinguir su producto, que se caracteriza por ser un aceite de oliva muy afrutado y dulce. La singladura para obtener este marchamo de calidad y excelencia se inició a mediados de la década de los 90, pero diversos avatares y problemas administrativos –relacionados fundamentalmente con el registro de la marca que se iba a emplear– impidieron por dos ocasiones que llegara a puerto.
Ahora, una nueva iniciativa impulsada por ocho cooperativas aceiteras de siete municipios de la Axarquía quiere que «a la tercera vaya la vencida», según explica el asesor de la recién creada Asociación de Aceites Comarca de Vélez-Málaga Axarquía, Alfredo Rivero. «Esperamos que esta vez sí que sea ya la buena y podamos conseguir en el plazo de uno o dos años la ansiada denominación de origen para nuestros aceites», afirma este experto, que explica que la consecución de este marchamo de calidad mejorará los canales de comercialización y las perspectivas de negocio de estas sociedades agrarias, que agrupan a alrededor de 8.000 propietarios de olivos en la comarca de la Axarquía.
Siete municipios
En concreto, la asociación ha sido impulsada por las cooperativas Agroolivarera de Riogordo, San Isidro de Periana, San José de Mondrón, San Sebastián de Alcaucín, Santa Teresa de Jesús de Los Romanes (La Viñuela), La Recíproca de Cómpeta, San Isidro de Sayalonga, y Nuestra Señora de la Candelaria de Colmenar. En total, estas entidades producen unos diez millones de kilos de aceite al año.
Ahora, una vez que ya han presentado la primera documentación, los impulsores de esta iniciativa deben esperar un plazo de entre uno y dos años para que la Junta de Andalucía primero y el Ministerio de Agricultura después autoricen la nueva denominación de origen, antes de conseguir el visto bueno definitivo de Bruselas. De momento, la práctica totalidad del aceite de oliva axárquico se vende en Málaga, aunque ya hay experiencias de venta de pequeñas cantidades en países como Japón.