miércoles, 1 de junio de 2016

Encierro y Pregón de las Fiestas de San Fernando Rey con Dña. Teresa Ortega Mostazo.


PRESENTACIÓN PREGONERA

Buenas noches y bienvenidos todos a la clausura de las fiestas patronales de la aldea de Mondrón, en honor a San Fernando Rey.
En primer lugar queremos agradecer especialmente a todas las mujeres que colaboran desde hace más de 25 años colocándole las flores a los tronos de nuestra iglesia, para que cada año luzcan con un colorido distinto.
Hemos pretendido que estos días sean momentos de felicidad, alegría, diversión y reencuentro y esperamos haber podido satisfacer todas las expectativas y la confianza depositada en nosotros para la realización de estas fiestas patronales.
Aprovechamos la ocasión para mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas, establecimientos, comercios, sociedades, cooperativas y Administraciones Públicas, que han colaborado de manera desinteresada en estas fiestas patronales.
Este año, hemos querido estrechar los lazos, especialmente con la aldea de Vilo, ya que ambas aldeas están interrelacionadas desde tiempos inmemoriables y es por ello que nuestras fiestas hay que considerarlas y entenderlas de Mondrón y Vilo, por varios motivos importantes. Tras la desaparición de la ermita de Vilo, este enclave donó la Purísima Concepción y el cáliz a nuestra iglesia en segundo lugar decir que, parte del recorrido de nuestra procesión discurre por sus tierras, en tercer lugar, el reconocimiento de Mondrón en toda la provincia de Málaga de la Cooperativa Olivarera de San José  y su excelente aceite, gran parte de su producción se encuentra en terrenos de Vilo.
Desde los comienzos de la fundación de la Hermandad de San Fernando, muchos han sido los mayordomos de Vilo que cada año han desfilado por nuestras fiestas, colaborando activamente y aportando su granito de arena. Ese fue el deseo de los mayordomos fundadores y ese es también nuestro deseo.
Es por ello que queremos rendirle este pequeño homenaje a la aldea de Vilo y muy especialmente por el trabajo y esfuerzo que han realizado dos de sus vecinos Antonio Ortíz Moreno y Ana María Villa Silva y a todos los mayordomos 2016,  por habernos permitido trabajar codo con codo durante un año, por mostrar el camino a la unión y el respeto, por continuar y preservar las tradiciones de nuestra tierra. (Un fuerte aplauso)
De la misma manera hemos querido afianzar los lazos que nos unen a la vecina aldea de la Viña, sus vecinos han sido, son y serán parte de nuestra aldea, parte de nuestra comunidad.
Cada persona guarda una historia importante que contar y dadas las características de nuestra candidata elegida, entendíamos que podía transmitir los recuerdos de su niñez de una manera especial, vínculos que han sido muy estrechos y sentidos.
Fue una bonita casualidad que nos cruzaramos en tu camino y que aceptaras nuestra ilusión de llenar estas fiestas con un nuevo mensaje… queremos desearte que este momento sea otro precioso recuerdo que guardes para siempre.
Es por ello que los Mayordomos 2016 hemos decidido que este año sea la pregonera y ponga el broche final a estas fiestas patronales, Dña. Teresa Ortega Mostazo.

Le damos la bienvenida y un fuerte aplauso.




PREGÓN FIESTAS SAN FERNANDO REY 2016


Excelentísimo señor alcalde, autoridades, mayordomos y mayordomas, vecinos, familiares,  amigos y paisanos, buenas noches a todos.

 Espero que hayáis disfrutado de estas fiestas y que sigáis disfrutando lo que queda de ellas. Me gustaría empezar pidiendo un aplauso para las mayordomas y mayordomos de este 2016: Pili, Gema, María, Ana Mari, Ismael, Enrique, José, Antonio y Juani (aplauso) quería agradeceros a vosotros y en general para todos los mayordomos que año tras año han trabajado, trabajan y trabajarán de forma totalmente desinteresada con esfuerzo, constancia, dedicación, quitándose tiempo  a ellos y a sus familias,  para  que podamos disfrutar estas fiestas.

También me gustaría pedir un aplauso para los portadores y portadoras de San Fernando, La Purísima y San José....

Cuando Pili me comentó que tenía que apoyarla en un proyecto y que no podía decirle que “no” pensé´:
“será realizar algún voluntariado en una ONG  o dar alguna charla sobre logopedia y dije para mí, sin problema”.

Cuando las mayordomas me explicaron en qué se basaba dicho proyecto, lo primero que se me vino a la cabeza fue: “yooo, pero si hay personas que lo harían muchísimo mejor”

 No pude negarme a su petición, sobre todo por un motivo que os comentaré más adelante. Así que sinceramente espero no defraudar a nadie y especialmente a las y los mayordomos de este año.

Esa noche ya en la casa de mi padre... tardé  bastante en quedarme dormida,  pensando cómo podía enfocar dicho “proyecto”. Llegando a la conclusión que lo más honesto era hablar de mi relación con la aldea de Mondrón, con su gente y con San Fernando. Con ello quiero deciros que he hecho este pregón con todo el cariño y el respeto que la ocasión y vosotros os merecéis.

Mi primera toma de contacto teniendo ya uso de razón, fue mi incorporación a la escuela (que la tenemos justo aquí) Que de recuerdos: los olores del material, de los lápices, de la plastilina, el ruido de los pájaros, de una burra.

Sí, yo estudie en una escuela unitaria, donde niñas y niños de distintas edades compartíamos un mismo espacio físico, aprendiendo unos de otros. 

Aunque para ser honesta  mi primera maestra fue mi madre... ella me enseño a leer y a escribir. Ya que me incorporé con 6 años al sistema educativo.

 Mi madre, sin saberlo, estaba aplicando una corriente pedagógica que se llama “homeschooling”, lo que viene a ser ENSEÑAR en casa y no digo EDUCAR e INCULCAR VALORES, que eso también lo hacía junto con mi padre.

Mi incorporación tardía al sistema educativo se debió a que mis hermanos y yo nos criamos en la Aldea de la Viña que está a un kilómetro y medio ( más o menos no? Depende de los puntos que se tomen como referencia), y mi madre consideraba que éramos muy pequeñitos para hacer esa caminata dos veces al día, así que apuró al máximo tiempo para en matricularnos en la escuela.

Si me lo permitís os voy a contar una anécdota, como mi hermana Marí y yo éramos  tan pequeñitas a mi madre se le ocurrió la brillante idea de tejernos un gorrito rojo a cada una para poder seguirnos por el camino. Recuerdo, que algunos días cuando volvíamos de regreso nos decía:

“os habéis entretenido en la huerta de los caros”
Y yo pensaba cómo lo sabe?

- El gorrito rojo.

LO QUE NO SEPAN LAS MADRES.

Nosotros somos 4 hermanos: mi hermana Marí, mi hermano Antonio, mi hermana Almudena y yo, los 4  hicimos la comunión en la iglesia que tenemos a mi espalda.

Recuerdo especialmente la comunión de mi hermana Almudena y la mía.

La mía... la recuerdo con mucho cariño y con mucha ilusión y os aseguro que no era por los regalos, ya que por aquel entonces, las comuniones no alcanzaban la magnitud de lo que se han convertido en la actualidad, o al menos en mi familia.

Recuerdo que fue el Señor cura quién me ayudó en  la confesión a reconocer cuales eran mis pecados: “pelearme con mis hermanos, no hacer caso a mis padres y decir alguna que otra palabrota”

También recuerdo que ese día hice la comunión junto a: Ana Marí, Susana, Eva, David, Ángel y Juan Salva, creo que no he olvidado a nadie. 

Antes de continuar quiero deciros que al llegar a esta parte del pregón siempre me emociono, de hecho he cambiado, palabras, frases, expresiones, pero cuando entran en juego los sentimientos no sirve de nada ninguna estrategia. Y como quiero decir esto, me disculpáis si se me quiebra la voz y me salen algunas lagrimillas.

Allá vamos,

Todos pasamos por momentos difíciles, complicados y dolorosos a lo largo de nuestras vidas.  Hace justamente 20 años mi hermana pequeña hizo la comunión. Aquí en la iglesia de San Fernando Rey, para esa fecha la enfermedad de mi madre estaba ya muy avanzada y ni ella ni mi padre pudieron asistir a la ceremonia.

 Mis hermanos y yo además de estar arropados en todo momento por mis abuelos, mis tías, mis tíos y primos. También sentimos el apoyo y el cariño de todas las personas que allí estuvieron, tanto dentro como fuera de la iglesia. Gente de Mondrón, de Vilo, del Asa del Río, de los Marines, de Sabar, de la Viña, de Pulgarin. A todos los que estáis y a los que por desgracia ya se fueron. Gracias de corazón.

Como todos sabemos la vida sigue, y años después me destinaron a Sevilla.

Cada vez que llegas a un colegio es lógico que te pregunten cómo te llamas, de que especialidad eres y de dónde vienes, yo siempre les decía que soy de Periana, de la Axarquía malagueña.

 Entonces mis compañeros me respondían:

 “ah eres de pueblo?”

Y yo les decía: No… SOY DE CAMPO. Me crié en el cortijo La Viña, Aunque hace ya algunos años le cambiaron el nombre, ahora se considera Aldea. Está entre la Aldea de los Marines y la Aldea de Mondrón.

Y que es típico de allí?, me preguntaban.

El aceite de oliva virgen extra variedad verdial con un grado de acidez mínima entre 0.2 y 0.4. Les respondía.

Así que hayá iba yo de vuelta al trabajo con unas cuantas cajas de aceite para mis compañeros. Todos y cada uno de los que lo probaron  alabaron la calidad de nuestro aceite.

Durante los 6 años que viví allí aprendí entre otras cosas, que Sevilla es el único lugar de Andalucía donde el chaleco tiene mangas, que sus cabrillas son nuestros caracoles, y nuestros caracoles son sus cabrillas, que el agua que pasa por el puente de Triana, no pertenece al río Guadalquivir, sino a su dársena. También aprendí un poco de su arquitectura y de su historia.

Coincidencias de la vida el patrón de la Capital Hispalense es San Fernando Rey.
 Rey, porque verdaderamente fue Rey de Castilla. Fernando III hijo de Berenguela I, reina de Castilla, y Alfonso IX, rey de León. Hay disparidad en relación al lugar de nacimiento… Zamora o  Ciudad Real. Y también en relación a su año de nacimiento, que pudo producirse en el periodo que abarca desde 1.199 a 1.201.

Se casó  dos veces y tuvo 13 hijos. Siendo uno de ellos  Alfonso X El Sabio.

Ya en su época lo consideraban el Rey Santo, incluso opinan que es el rey más santo que ha tenido España.  Comentan que fue un verdadero modelo de gobernante, de creyente, de padre, esposo y amigo.

El fue quién instauró el Castellano como lengua oficial frente al latín. También se dice de él que era un hombre de palabra y cumplía lo prometido aunque le costara mucho sacrificio… Valor éste que en la actualidad se debería de fomentar.

Sus empleados y hasta sus mismos enemigos reconocían que su vida era un continuo buen ejemplo para todos.

 Los historiadores de ese tiempo declararon:

 “Nada semejante en santidad se ha visto jamás en los reyes de nuestra patria”.

 Uno de sus biógrafos lo llamaba: “el santo y bienaventurado rey Don Fernando”.

Fernando III, tuvo varias visiones de la Virgen María a lo largo de su vida, de ahí que se ganará ya en vida fama entre sus nobles de ser una persona santa.
Dicen que su mayor penitencia fue sufrir 24 años continuados de guerra por tener que defender  la patria. Y que pasaba muchas noches sin dormir rezando.
Comentan.. que cuando le preguntaban por esta acción, él respondía:
 “ Me quedo sin dormir para que Dios los bendiga de tal manera a ustedes, que puedan dormir tranquilos”.

Falleció en el Alcázar de Sevilla el 30 de mayo de 1252. El descubrimiento de su cuerpo incorrupto aceleró todo el proceso por lo que hoy es conocido como el “Rey Santo”. Siendo  canonizado e1 7 de febrero de 1671 por el Papa Clemente X. Sus restos reposan en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Esta información ha sido contrastada y extraída de varias fuentes,  usando principalmente:
-El libro “ vidas de santos”.
-  Y el blog (Periana y Pedanías) creado y administrado por Gema Frías Luque aquí presente . Un blog que supera el millón doscientas mil visitas, Gema enhorabuena y felicitaciones realizar una labor encomiable dando difusión desinteresadamente de todo lo que ocurre en este trocito de nuestra Axarquía.

Para finalizar me gustaría contaros un cuento,

Realmente es la adaptación que he hecho de un cuento de un Señor que se llama Jorge Bucay, él es un escritor y terapeuta gestáltico Argentino. El Cuento se llama  el buscador.   Y dice así:

Hace tiempo vivió un hombre bastante curioso, de ahí el título del cuento.
Un día, este hombre sintió la necesidad imperiosa de partir a la ciudad de Kammir. . Así que lo dejó todo y marchó.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, vio a lo lejos Kammir, Un poco antes de llegar al pueblo, le llamó la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba cubierta de hierba y había muchos árboles, pájaros y flores. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera.
Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.

De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar.
El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas, entre los árboles.
Dejó que sus ojos se posaran en cada detalle de aquel paraíso multicolor.
Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras:

Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días
Se sobrecogió al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida.
Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar.
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía:

Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas
El hombre se sintió terriblemente conmocionado.
Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.
Una por una, empezó a leer las lápidas.

Todas eran similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del niño.
Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años…

Embargado por un terrible dolor, se sentó y se puso a llorar.
El encargado del cementerio pasaba por allí y se acercó.
Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
-No lloro por ningún familiar —dijo el buscador—. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay? ¿Por qué hay tantos niños enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?

El anciano sonrió y dijo:
- Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré…:

“Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue al cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:
A la izquierda, qué fue lo disfrutado.
A la derecha, cuánto tiempo duró.

Conoció a su pareja y se enamoró. 
¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo…?
¿Y la boda de los amigos?
¿Y el viaje más deseado?
¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?
¿ Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?
¿Horas? ¿Días? ¿semanas?

Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos… Cada momento. (mirar al público)
Cuando alguien nos deja, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido”.
Con esto quiero deciros que…
- Disfrutéis de vuestra pareja.
- De vuestros hijos.
- De vuestros padres.
- De vuestros amigos.
- De vuestros mayores, fuente inagotable de experiencia y sabiduría y que  no siempre van a estar ahí.

 En definitiva,  SED FELICES!!!
Muchas gracias por vuestra atención.
Viva San Fernando!!!
Viva La Purísima!!!
Viva San José!!!

Teresa Ortega Mostazo











No hay comentarios:

Publicar un comentario