domingo, 8 de abril de 2018

Olivo Verdial Cosechero 2018 otorgado a José Antonio Frías.



José Antonio Frías ha estado siempre muy vinculado a sus raíces y en muchísimas ocasiones ha presumido de su tierra, en innumerables ocasiones escribió sobre los matices tan especiales del oro líquido de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón. Es por ello que la Cooperativa este año otorga el premio COSECHERO 2018  a José Antonio Frías por promocionar la calidad de nuestros aceites año tras año.





José Antonio Frías se incorporó a la plantilla de diario Sur en 1980, después de dos años de prácticas en el periódico. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, en la década de los ochenta compatibiliza su trabajo en Sur con el de corresponsal de TVE en Málaga y corresponsal de El País. En 1988 fue nombrado redactor jefe y en 1992 subdirector de Sur. 

Durante diecisiete años, entre 1995 y 2012, José Antonio Frías estuvo al frente del timón de mando del diario SUR desde el puesto de director; antes se había curtido durante años como redactor al pie de la noticia y ocupando cargos de responsabilidad de jefe de sección, redactor jefe y subdirector.


La cooperativa de Mondrón ha premiado al que fuera director de SUR durante 17 años, entre 1995 y 2012, José Antonio Frías, que es natural de esta pedanía perianense. El periodista sufrió en noviembre de 2013 un ictus, que le ha dejado graves secuelas, por lo que fue su mujer, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Elena Blanco, la encargada de leer unas palabras que había escrito el propio Frías.
«Gracias a todos de verdad porque hoy he recibido el reconocimiento más querido. Una distinción que me traslada a Mondrón y que revive el amor a todo lo que este lugar significa. El amor de uno a su escuela. Mi escuela. Mi maestro, Don Segundo, que convenció a mi abuelo Francisco Ruiz para ir a estudiar fuera, Aquí había tan pocos recursos... Al final de los 60 y con solo unos añitos iba a diario desde La Viña hasta Mondrón, buscando la escuela», ha relatado su esposa. En su alocución, Blanco ha rememorado los recuerdos de infancia de Frías en la aldea, «cuando íbamos al olivo del tronco gordo».
«Recuerdo el trabajo del campo, los animales, los olivos: la dura tarea de varear un olivo verdial. Nada que ver con las otras variedades. Aquel aceite verdial con sabor a estera de almazara de los molinos tradicionales, hoy convertido en el mejor aceite del mundo. Lo siento así y lo digo con pasión. Por eso, en lo que he podido contribuir, he intentado siempre que nuestro aceite verdial, ahora único, fuera valorado como merece. Es nuestro orgullo y principal seña de identidad y debemos protegerlo de los foráneos», ha añadido Blanco.

Para terminar, ha segurado que la cooperativa de Mondrón ha dado «un paso de gigante, con sus nuevos envases en latón y vidrio de alta calidad, con un aceite nuevo de chuparse los dedos. Es un aceite con más sabor, más aroma, más finura, más moderno y más actual. Un pedazo de aceite», ha concluido. En la edición de abril de 2012 el Ayuntamiento ya reconoció con el premio Olivo Verdial de los Medios de Comunicación a José Antonio Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario